Noticias insólitas del mundo


NOTICIAS INSÓLITAS DEL MUNDO
 
  Dongtan en China una ciudad sustentable



 
A las afueras de Shangai, existe una isla del tamaño de Manhattan, en la que el gobierno chino quiere construir su primera “ciudad verde”, completa, en la que no existirá ningún vehículo propulsado por gasolina o diesel, utiliza 100% energía renovable, azoteas verdes, y organización para reciclarlo todo.
China, uno de los tres países que intensifican más el Calentamiento Global al emitir una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono, intenta redimirse así misma poniendo el ejemplo al resto del mundo creando la primera ciudad en el mundo completamente sustentable.
Aunque han habido algunos problemas, el objetivo es construir una ciudad habitable bajo el concepto de eficiencia energética, no contaminante y que proteja la vida salvaje en la zona.
Las ciudades contribuyen a la contaminación global del planeta en una proporción superior al 75% y utilizan el 70% de la energía consumida por la Humanidad, por lo que son “las principales responsables de los problemas ambientales que amenazan a la Tierra”. Podemos decir que la ciudad ideal, sustentable y ecológica, ya no es una ilusión y en diferentes partes del mundo surgen iniciativas encaminadas a convertir las urbes en lugares sanos y seguros donde vivir.


Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades
El concepto de sustentabilidad urbana ha impulsado el desarrollo de diversas disciplinas dirigidas a establecer una relación armónica entre hombre y ciudad que atenúe los graves errores cometidos hasta ahora, por lo que lo ha llevado a crear ecourbes que serán espacios integrales que tendrán: parques ecológicos, áreas destinadas a la agricultura, áreas de desarrollo urbano y parques públicos, pero desde luego lo más importante, una vida verde por el bien de la humanidad.

En la isla de Dongtan, en una isla en Desembocadura del río Yantse frente a Shangai, se levantará la primera ciudad sustentable del mundo, con una superficie estimada de 8400 hectáreas y una población de 50000 personas el proximo año  y de 500000 en el 2040. Esta ciudad está diseñada por un arquitecto chileno, Alenadro Gutiérrez y un estudio de arquitectura londinense (ARUP). El objetivo del diseño es construir una ciudad con emisiones cero de gases contaminantes y que sea factible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social y que desde el exterior tendrá una apariencia de una ciudad totalmente normal. Sin embargo en su diseño se han llevado a cabo multitud de cálculos y estimaciones hasta llegar a una optimización tanto desde el punto de vista de número de habitantes, como de edificios, uso del terreno, aprovechamiento del agua y motivación de los habitantes en cuestiones de ahorro energético y sostenibilidad, etc. De tal forma que la “huella ecológica” parámetro definido como las hectáreas que ocupa una persona para mantener su nivel de consumo y su nivel de desechos, pase del 6.4 correspondiente a una ciudad convencional hasta 2.3 héctareas en Dongtan. 
Ver más información 





Coober Pedy,una ciudad subterránea en el desierto




Resultado de imagen para ciudad subterranea en el desierto noticia

Es una ciudad minera al norte de Adelaida, en Australia. El nombre deriva del término aborigen «kupa-piti», que significa: agujero del hombre blanco. Este apelativo es debido a que parte de la población vive bajo tierra, en viejas minas rehabilitadas, para protegerse del calor.


Todo empezó en 1917, con la puesta en marcha de la mayor mina de ópalo del mundo. La explotación de esta mina no era fácil, pues las temperaturas en verano alcanzan los 48 gradosno hay apenas lluvias y hay tormentas de arena. Los soldados que volvieron de la   I Guerra Mundial y empezaron a extraer el mineral precioso, comenzaron a convertir las minas en casas improvisadas para huir del calor exterior.



Resultado de imagen para opalo

De abril a octubre las temperaturas oscilan entre los 16 y 20 grados, pero de noviembre a marzo pueden alcanzar los 45 grados a la sombra. Unas 3.500 personas viven bajo la arena de Coober Pedy de unas 45 nacionalidades distintas (hay mucha inmigración europea llegada tras la II Guerra Mundial).     

                                                                                                                                                  Coober-Pedy es conocida como la capital mundial del ópaloya que posee una increíble cantidad de este mineral, pero su La zona tiene más de 70 minas que cubren casi 5.000 kilómetros cuadrados y producen la mayor cantidad de ópalo del mundo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             En la actualidad, el turismo aporta la misma cantidad de ingresos que la extracción de ópaloya que miles de personas viajan todos los años a Coober-Pedy para conocer y hasta pasar una noche en los cómodos espacios subterráneos que se crearon en antiguas minas inutilizadas. La mayoría de los habitantes usaron los espacios de las minas para cavar nuevas habitaciones a sus  "casas", que están todas intercomunicadas por amplios pasillos.Aunque parezca mentira, hay familias que tienen hogares de hasta 450 metros cuadrados.

Resultado de imagen para ciudad subterranea en el desierto noticia


En esta comunidad subterránea se pueden encontrar varias iglesiasuna galería de artenegocios de venta de ópalo y una librería con una variada oferta literaria,  La única comodidad que les falta a las viviendas es la luz solar, pero disponen de electricidad, agua e internet, como cualquier casa, aunque las sequías frecuentes convierten el agua en algo muy apreciado.Como cualquier destino turísticoesta ciudad ofrece un abanico de varios hoteles para los curiosos turistasentre ellos el Desert Cave Hotel, de categoría 4 estrellasAdemás de dormir bajo tierra en hoteles que                       ofrecen  servicios     de   lujo, los visitantes pueden acceder a las casas de las familias que viven allí y admirar su modo  de vidaTambién existen recorridos por los museos de las minasdonde se puede conocer su historia y adentrarse en el mundo y las técnicas de la minería.  Ver más información 





Río de arena en Iraq

Este río es uno de los más especiales del mundo. ¿Su particularidad? No tiene agua, sino una corriente de arena.  A finales del año  (2015), la región conocida por su clima seco fue atormentada por un segundo ataque de tormentas de hielo, fuertes lluvias y vientos. Los iraquíes reportaron ver granizos del tamaño de pelotas de golf caer en el Oriente Medio.
Resultado de imagen para gif de rio de arena

El gobierno de Iraq tuvo que declarar estado de emergencia en ese momento. Debido al clima totalmente extremo se tuvo que alertar a todos los ciudadanos. Pero luego de la tormenta vieron algo aún más inesperado.
Se creó el llamado “río de arena” que se hizo viral en las redes sociales. Pero debajo de esta corriente hay una sorpresa aún mayor. El río que parece tener arena moviéndose rápidamente a través del desierto, en realidad es hielo. Sí, así como lees, en el desierto encontraron enormes bloques de hielo.
Imagen relacionada

El increíble espectáculo, aunque parece como arena moviéndose, en realidad consta de varios bloques de hielo moviéndose rápidamente a través del desierto. Los raros cambios en el clima resultaron en un ‘cauce’, que contiene agua congelada fluyendo a través del desierto de Iraq. Ver más información 

Santa Cruz del Islote, la isla más poblada de Colombia

Alguien escribió que Santa Cruz del Islote es la única isla del Caribe que está lejos de parecer una isla del Caribe. No se equivocó: en una hectárea viven apiñadas 1.247 personas, sin agua y sin luz, que cargan la supervivencia como marca de nacimiento.


Resultado de imagen para islote


Aquí, en Santa Cruz del Islote, hay un colegio, un puesto de salud, un kiosko que hoy puede funcionar como una gallera y mañana como una iglesia evangélica. Hay un celular que recibe llamadas para todos los habitantes de la isla, tres tiendas, una planta eléctrica que opera a media marcha y una cancha de fútbol, pequeñísima sí, pero la hay: seis metros por cuatro; los chicos, pues, ya están acostumbrados a que los tiros de esquina se cobran más con precaución que con técnica.



Resultado de imagen para islote iglesias


Hay una calle del ancho normal de una vía cualquiera: ‘La calle del adiós’, de apenas 15 metros de largo. Las demás son retazos de asfalto que juegan a encontrarse en medio de las casas. Aquí es posible hallar, de vez en cuando, a un médico y un odontólogo que vienen a dar más consejos que remedios. También 97 casas, una pegadita de la otra. Y en ellas 1.247 habitantes, todos afrodescendientes. De ese total, se estima que cerca de 750 son menores de 15 años. Lo único que no hay aquí, en Santa Cruz del Islote, lo único que usted con toda seguridad no va a encontrar en esta isla con pinta de barrio pobre extraviada en el Caribe colombiano, es espacio. 


Imagen relacionada


Fernando Salinas, un cartagenero que visita el lugar con frecuencia por asuntos de pesca, lo dice con más gracia y menos números: “En Santa Cruz del Islote duermen tan juntos que sueñan lo mismo”. Es que la casi una hectárea sobre la que se extiende la isla —ubicada en lancha rápida a una hora y cuarenta minutos de Cartagena y a 30 de Tolú— no tiene un solo metro sin construir. Ya amenaza con romper sus costuras. Mil habitantes en apenas una hectárea. Quizá por eso, y con justa razón, fue bautizada como la isla más densamente poblada del mundo, después de Java. No es exageración: el dato que salta de la calculadora es que por cada 10 metros cuadrados, viven 1,25 personas. El promedio nacional, según el Dane, es de 41 habitantes por cada mil metros cuadrados.

Resultado de imagen para islote casas

Una extraña realidad es que la mayoría de esas casas no supera los 40 metros cuadrados, pero en ellas habita un promedio de diez personas. Usted ve eso y se pregunta al instante cómo logran el milagro de hacer rendir dos camas para tanta gente; es que tres ya son muchas. Pero lo hacen. Usted advierte esa estrechez y enseguida entiende que la lluvia es, en últimas, una noticia feliz: hace olvidar a los ‘isloteños’ de que deberán llenarse de paciencia, como ocurre tantas veces en el año, a la espera del barco de la Armada que les lleva agua potable desde Cartagena; no es mucha —coinciden—. Pero no hay de otra: La Heroica es la ciudad de la que dependen, de la que son, indican los mapas, un corregimiento. Ver más información 









Comentarios